Baraka

    

Claudia A. Fernández Zapata

Introducción a la Arquitectura- ARQU 3121

Prof. Javier Isado



     La raza humana siempre buscará el cambio, la evolución y la mejora. Está en nuestra naturaleza intentar constantemente convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos y a lo largo de la historia esta idea ha estado presente; así es como ha progresado la civilización. Sin embargo, el hecho de que sintamos la necesidad compulsiva de mejorarnos no significa que sea necesario o positivo. A pesar de esto, los humanos se han vuelto cada vez más destructivos con nuestro planeta, demoliendo ecosistemas en aras de estructuras consideradas beneficiosas para la sociedad.


Baraka, un documental producido y escrito por Ron Fricke en el 1992, demuestra la vida humana, la religión, la naturaleza y la relación de la sociedad moderna con ella. Esta película explora cada uno de estos temas de manera silenciosa, permitiendo al espectador asimilar realmente sus escenas y la experiencia que conlleva. A lo largo de él podemos ver diferentes culturas y formas de vida, que van desde los espacios donde viven y los diseños que los rodean hasta los rituales que realizan, cada escena nos da una idea de cómo viven su vida diaria. De repente, la película da un giro, cambiando rápidamente a escenas de una sociedad menos conectada con la naturaleza, destruyendo lentamente la Tierra en un esfuerzo por modernizar nuestra existencia. Las imágenes de vida urbana caótica, pobreza, fábricas y recolección masiva de recursos comienzan a dar paso a una versión menos pacífica de la Tierra que vimos anteriormente, exhibiendo en cambio un lado más dañino de la humanidad que cree estar mejorando su forma de vida a expensas de nuestro planeta.


Creo que Baraka es una demostración increíble del contraste entre el daño y la paz que los humanos pueden causar, transmitiendo su mensaje de una manera no común, sin la necesidad de muchas palabras o explicaciones. Mostrándose en cambio una serie de bellas imágenes fijas del mundo que nos rodea. Los humanos tenemos la capacidad de crear cosas que pueden llegar a ser mucho más grandes que nosotros. Desarrollamos arte, estructuras, religiones, culturas e innumerables otras cosas que incluso pueden sobrevivirnos durante años en el mismo instante en que podemos derribarlas.  A pesar de esto, el mundo seguirá girando, adaptándose, cambiando y evolucionando eternamente, para bien o para mal.







Referencias

IMDb.com. (1993, November 19). Baraka. IMDb. https://www.imdb.com/title/tt0103767/



Comentarios

Entradas populares